Ruido de los aviones sobre València

Últimamente no paran de aparecer cartas y noticias en los periódicos sobre el ‘Ruido de los aviones sobre València’ , procuro leer el 100% de lo que me encuentro, pero la mayoría, escrita por personas comunes , por habitantes de la ciudad de València y alrededores demuestran un bajísimo – por no decir nulo – conocimiento sobre las rutas de aproximación y despegue VFR e IFR de València, la legislación vigente en la UE para la huella sonora y ruido, y los tipos de aviones que pueden operar en aeropuertos de la UE.

Un avión a FL 330 (33000ft que es la altura habitual de crucero de los aviones modernos de la época) un avión no se escucha y sólo se detecta su presencia si se mira al cielo; a FL 240 (24000ft que es la altura de transición entre el centro de control de Barcelona y el centro de control de València), un avión comienza a escucharse pero mínimamente, una persona produce más ruido. A FL 120 (12000ft que es la altura de transición entre el centro de control de València y València-Aproximación) el avión ya se escucha pero no hace más ruido del que podría hacer un coche circulando a 100 km/h, a FL030 (3000ft que suele ser la altitud de interceptación del localizador de las ILS) el avión ya se escucha considerablemente, pero en ningún caso comparable al ruido que produce una motocicleta que es mucho mayor; ya a niveles de vuelo de 2500-100ft el avión es totalmente perceptible y sí hace ruido, pero no más del ruido que haría una calle llena de coches en permanente atasco. Los aviones siguen rutas estándar de aproximación y tienen restricciones de velocidad por el ruido, y como se verá más adelante, los aviones que sobrevuelan València realizan las aproximaciones ‘de seguridad’ y precisión, y siempre han sobrevolado València de la misma forma y misma ruta. El problema son las concentraciones de fincas nuevas, y viviendas situados muy cerca de la pista del aeropuerto construidas casi siempre obstaculizando todos los procedimientos aplicables al aeropuerto y anteponiendo intereses comerciales-especulativos a la seguridad de los vuelos.

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Md 80 de Spanair en curso a SOPET a 6000ft

Por ese desconocimiento, y porque me harto de leer sin sentidos, y para que yo también pueda dar mi versión aquí va un pequeño artículo con todas las aproximaciones básicas descritas basadas en las fichas proporcionadas por AENA en su AIS y fotografías realizadas por mi. Éste artículo no va contra nadie, sólo es de interés general. Si te interesa, puedes comentarlo, llevarlo a tu publicación, o hacer lo que te dé la gana con él sobre las restricciones de la licencia Creative Commons 3.0 No Comercial-Share Alike-By Author .

Comenzaré contando brevemente la historia del aeropuerto, que muchos de los protestantes creen que está ahí más recientemente y que sus casas estaban antes que él.

  1. Historia (breve)

El aeropuerto, se abrió oficialmente en marzo de 1933, teniendo su primer vuelo el 1 de septiembre de 1934 inaugurándose la línea aérea Madrid-València. La única pista en uso en la actualidad (la 12/30) data de 1946, aunque durante muchos años coexistió con la pista 04-22 cerrándose ésta última debido a los ostáculos en las aproximaciones y despegues ya en la década anterior, y debido a la construcción de varias viviendas en la senda hacia la cabecera 22. La terminal T-1 es de 1983, junto a ella se situán el TMA o control de tráfico aéreo de València, la antigua torre de control, antigua terminal de aviación general, y la nueva terminal R (regional) inaugurada en 2007.

Manises con código ICAO LEVC e IATA VLC es hoy el 8º aeropuerto de España (según las estadísticas de Aena), recibe más de 220 vuelos comerciales diarios y unos 40 de aviación general y de las escuelas de aviación que en él se encuentran, el aeropuerto es de horario H-24, es decir, que está abierto las 24 horas del día, y que además mantiene persona en todas sus dependencias (Control-València, Aproximación,Torre y Rodadura) todo el día. Manises está conectado mediante carretera y ferrocarril (que NO metro) con la ciudad de València y alrededores, aunque desde siempre adolece de un acceso peatonal para los habitantes de Manises y Quart de Poblet, los cuales se han de jugar la vida para poder cruzar la maraña de carreteras que hay delante del aeropuerto.

La pista 12/30 tenía hasta el año 2006 una longitud de 2700m, ahora en la actualidad dispone de 3200m, por lo que puede ser utilizada por aviones de gran tamaño sin mucho problema.

2. Aviones que operan en València

2.1 Aviones regulares y compañías

En València operan muchas compañías de vuelos regulares, entre ellas Air Nostrum e Iberia que son las principales, Spanair, Air Europa, Ryanair y Vueling y Easyjet. El avión más utilizado es el Boeing 737-800, seguido del Airbus A320-214, el Bombardier CRJ200, la familia del McDonnell Douglas MD80, y el Bombardier Dash8Q-300.

Iberia opera en València con Airbus A319,A320, A321; y con Md87/88.
Air Nostrum con Bombardier CRJ200/900, Dash8Q-300 y ATR-72-500.
Spanair opera habitualmente con Md82/83 y Md87/88, Boeing 717 y Airbus A320.
Air Europa y Ryanair siempre con Boeing 737-800.
Vueling con Airbus A320-214.
Easyjet opera con Boeing 737-700 y Airbus A319.

Todos estos aviones pueden volar por toda la UE ya que no superan el umbral de ruido máximo, aunque el avión que más ruido hace son todos los de la familia McDonnell Douglas Md80 a retirar del servicio en los próximos años, después el Bombardier Dash8Q-300 y el Airbus A320.

2.2 Otros aviones
Al ser València un aeropuerto de tamaño mediano y con una pista larga, en València pueden operar aviones muy grandes. Entre ellos, está el Boeing 747 que ha realizado desde vuelos para la Copa América, como vuelos chárter y vuelos de carga y el Airbus A340 que ha realizado vuelos chárter. Cabe remarcar que estos dos tipos de aviones son los más grandes actualmente en servicio (si se hace excepción del Airbus A380) comercial, y por tanto, transportan pasajeros.

Aviones de pasajeros más o menos habituales en València son el Fokker 100 de Girjet y/o Helvetic Airlines, los British-Aerospace 146 de Flightline (y Orionair), los Bombardier CRJ700, y el Boeing 737-500 de Lufthansa, y el Boeing 757 de Jet2.com. El Embraer 145 y el Saab 340 de Lagunair también operan en València cada pocos días.
Otros aviones poco habituales en València son los ‘jets’ privados (bizzjets) que por los operadores que utilizan habitualmente el aeropuerto de València, suelen ser Bombardier Challenger CL600, Cessna Citation y Bombardier Global Expres; aunque hay aviones muy variopintos.
Ya después las avionetas de las escuelas y aeroclub que son Piper o Cessnas e incluso algún Cirrus o Pilatus. Los helicópteros basados en València son por lo general Bell, MBB105 o Eurocopter, de la Generalitat Valenciana (112)/Guardia Civil y/o Policía Nacional, y Dirección General de Tráfico.

2.3 Aviones para vuelos de carga
Manises tiene muchos vuelos de carga, que son operados por Boeing 757 (DHL), Airbus A300 (UPS), Embraer 120 y ATR72 (Swiftair), y Bae146 (TNT). Aunque durante los eventos grandes como la Copa América han dejado traido aviones grandes como el Antonov AN124-100, o el Boeing 747 que trajo los cuadros pintados por Sorolla. Por lo general, el avión carguero más grande que opera habitualmente en València es el Airbus A300-600F de UPS volando de lunes a viernes con salida hacia las 20:30.

2.4 Otros detalles
El avión habitual que opera en València y más ruido produce es el Airbus A300-600F de UPS, seguido del McDonnell Douglas Md87 de Iberia y Spanair, el Boeing 737-800 de diversas compañías, el Airbus A320, y el Bombardier Dash 8Q-300, y para cerrar la lista, el Bombardier CRJ200/900 de Air Nostrum.

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Boeing 747-300 de Air Pullmantour aterrizando por la pista 12 de Manises.

3. Rutas de aproximación
València al disponer de una sóla pista en Activo (la 12/30) tiene aproximaciones que se basan básicamente en sobrevolar parte de la ciudad de València (30) y terrenos de La Canyada (Paterna), l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Benaguasil y Llíria (12). Dispone de sistema ILS CAT II/III en ambas cabeceras (el ILS de la 12 inaugurado hace pocos meses), de un VOR-DME (VLC 116.100 Mhz en AM), y un NDB llamado BNB que actúa como baliza intermedia del aeropuerto para la aproximación a la pista 30.
Ambas cabeceras disponen de PAPI-VASI, de luces de eje central y lateral, la longitud de la pista es de 3200 m, con el umbral de la cabecera 30 desplazado 300 m hacia la cabecera de la 12 (permitiendo así volar más alto en la senda de descenso del ILS).
El uso de cada cabecera varía a lo largo del día con dependencia del viento; de día, si éste sopla entre 040º-150º, se utiliza la pista 12 con aproximaciones de tipo visual, ILS y/o VOR Y/Z dependiendo de lo cruzado que esté el viento a la pista. Si sopla el viento entre 150º-0º se utiliza la pista 30 con aproximaciones ILS o visuales generalmente. De noche, casi siempre la pista 30 es la que está en uso. Por la noche se prefiere la aproximación ILS a la pista 30.

3.1 A la pista 30:

Las rutas de aproximación a la pista 30 siguen generalmente el eje de la pista. El ILS de la 30 viene desde PND (Pinedo) situado justo a los depósitos de CLH que existen en València-La Font de Sant Lluís (aunque habitualmente todos los tráficos si el controlador lo permite, proceden desde MULAT (23nm de LEVC), de allí y a rumbo 298º sólo quedan 8 nm para llegar a la cabecera de la pista.

Los aviones sobrevuelan Malilla, cruzan la Avda Peris y Valero para pasar sobre Russafa, la estación del Norte, Plaça Espanya, Nou Moles, Avinguda del Cid, la Fontsanta y sobrevolar unas 2 nm un espacio abierto entre los tm de Quart de Poblet y Aldaia. A veces los aviones por ahorrar tiempo o por cercanía a algún punto fijo de las rutas STAR (Standard Arrival Procedures) , recortan la ruta varias millas, para lo cual, los aviones que proceden de Madrid; sobrevuelan Montserrat, Torrent y el Barri del Crist (Aldaia) incorporándose ya sobre él a rumbo 298º a la pista, esta maniobra sólo la realizan los aviones ligeros porque hay un viraje bastante cerrado, los demás aviones suelen recortar a la milla 4 que corresponde más o menos al barrio de la Fontsanta (València), y luego realizan el resto del ILS. Los tráficos procedentes del norte o del este realizan recortes hasta la estación del Norte de València sobrevolando los barrios de Cabanyal-Canyamelar, Eixample – Russafa y se incorporan al ILS habitual.

También son habituales las aproximaciones “base izquierda/derecha” a la pista 30, pero no se suelen dar por la noche ya que son casi totalmente visuales y comprometen maniobras arriesgadas si no se está en contacto visual con el terreno.

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Carta de aproximación ILS a la pista 30 de LEVC, como se puede observar, sobrevuela gran parte de la ciudad de València.

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Airbus A320 de Vueling realizando aproximación ILS a la pista 30, sobre el Parc de l’Oest (Avinguda del Cid).

3.2 A la pista 12:

La pista 12 dispone de ILS de CAT I/II desde hace pocos años, las cartas publicadas correspondientes especifican que se debe proceder desde OPERA (Bugarra) situado a 16nm del VOR de València, debiéndose interceptar el radial 302 del VOR VLC , virar a rumbo 147º a 12’7nm y después otro viraje a rumbo 117º para entrar ya en el ILS a 5’37nm del eje de la pista, y directo a la pista 12. Para esta aproximación (y las VOR Z/Y que siguen casi la misma trayectoria), se sobrevuelan terrenos de Casinos, Llíria, Benaguasil, La Pobla de Vallbona, l’Eliana y La Canyada (Paterna), así como un amplio espacio en la Vallesa (Paterna) deshabitado, después cruzar la A7 (ByPass) y ya casi sobre la cabecera de la 12.

Habitualmente los tráficos procedentes del éste y sur de València no realizan la aproximación completa, y se limitan a recortar hasta el punto de entrada del ILS. Las del éste de València suelen proceder de SGO (Sagunt) o de SOPET (a pocos nm de Moncofa en el mar); sobrevuelan La Pobla de Farnals, Massamagrell, Benifaraig, Montcada, Rocafort-Godella, Sant Antoni de Benagèber y l’Eliana para incorporarse al ILS de la 12. Los tráficos procedentes del sur-oeste de València suelen proceder a un circuito sobre LEVC no sin antes haber sobrevolado Torrent, Aldaia y en algunas ocasiones Paiporta y Alfafar, realizan un circuito sober el VOR de VLC y se incorporan después al ILS. A la pista 12 también se suelen realizar aproximaciones a base izquierda o derecha, que coinciden generalmente con las aproximaciones VOR Y/Z aunque con viarajes algo más cerrados y a una altitud más baja.

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Ficha de aproximación ILS a la pista 12 de LEVC

 

4. Rutas de despegue

4.1.Vuelos VFR (visuales)

Los vuelos VFR tienen restringido el espacio aéreo de València, así que por lo general, vuelan a altitudes de entre 500 y 2500 ft. Los vuelos VFR suelen ser ultraligeros (ULM) y avionetas de aeroclub así como helicópteros.

Estos vuelos en despegue de la 12 suelen proceder a “VEDAT” (El Vedat de Torrent) para virar hacia el mar, e incorporarse al corredor; o también vuelan en curso a MONCADA (Montcada) para volar a Sagunt más tarde. Las salidas hacia Montcada atraviesan parte de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Godella, Rocafort y Moncada finalmente, para después continuar sobre Foios-Massamagrell, Puçol, hasta llegar al NDB SGO (Sagunt).

Para despegues desde la 30, suelen proceder a Paterna, y de allí ya a Sagunto (SGO) o a Sollana (URIAS).

Estos vuelos vuelan a baja altitud, y son los que causan algo de ruido, que por lo general no llega a ser más del de un motor de coche o moto de gran cilindrada, siempre con la excepción de helicópteros tales como el Bell412 o el Kamov Ka42, y el avión de salvamento marítimo (SAR) CN235 basado en València.

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Trozo de la carta de vuelos VFR de LEVC, procedente del AIS de Aena

4.2.Vuelos IFR (instrumentales)

4.2.1 Salidas de la 12

Las salidas instrumentales de la pista 12 son las siguientes:

TATOS1B , ASTRO1G, NINOT1B, RIKOS1B, SOPET1B, CENTA1G, MANDY1B, ALT1B, NARGO1B, CENTA2B, MANDY1G.

Todas ellas se realizan manteniendo rumbo de pista tras el despegue para cruzar PND (Pinedo) a 2000ft o superior, después cada una ya vira hacia su punto. Las SID más habituales son la SOPET1B, CENTA1G, ASTRO1G y RIKOS1B; para los aviones que se dirigen a Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca respectivamente. Todas cruzan la ciudad de València y realizan la misma ruta que el ILS, a mayor altura que el ILS. Pero el ruido de un avión en despegue suele ser menor o por lo menos, menos perceptible puesto que el avión al despegar está ascendiendo, y a más altura, menos se escucha un avión.

4.2.2 Salidas de la 30

Las salidas de la pista 30 son básicamente las mismas que las de la pista 12, sólo que con otra designación. Todas ellas proceden a rumbo de pista a más de 1500ft para virar hacia sus destinos sobre La Canyada, o cuando el controlador estime. De ellas, la SOPET1A, RIKOS2A y NINOT2A sobrevuelan los pueblos de Paterna, Godella-Rocafort, Montcada, El Puig-Puçol y Sagunt para interceptar el NDB de Sagunt. La CENTA2A sobrevuela el mismo camino que el ILS para proceder directamente (si el controlador y el tráfico lo permiten) al VOR CLS (Calles). Para terminar, la salida ASTRO1F, sobrevuela Aldaia-Alaquàs, Torrent, Montserrat, … para proceder directo al punto ASTRO.

5. Conclusiones

El aeropuerto de València está situado en el mismo emplazamiento desde hace 75 años, cerca de él se ha venido construyendo muchas casas y fincas, tanto por la expansión de los pueblos y la ciudad de València (natural en 75 años), como por la reciente oleada de especulación inmobiliaria que está arrasando España en la última década. Entre lo construido, se encuentran muchos casas cercanas al umbral de la pista 12 construidas seguramente en la década de los 80, y que hoy en día están más o menos deshabitadas porque sus propietarios se han cansado de escuchar aviones, puesto que València-Manises ha tenido un espectacular aumento de tráfico aéreo en los últimos años. También comentar que estas construcciones sentenciaron de cierre la pista 04-22 que en la actualidad es una calle de rodadura y estacionamiento de aeronaves más, cuando podría estar dotada de ILS y otros sistemas, en funcionamiento para los días de viento del este, que no son pocos en los que sopla éste. A parte, la urbanización Nou Manises está comprometiendo el alcance del radar de València que alcanza hasta casi Alacant, Vinaròs, Eivissa y otros lugares. Esta urbanización tapa la ‘visibilidad’ al radar, y sus promotores están inmersos en pleitos legales por ésta razón. Estos vecinos serán los que dentro de 5 años se quejen que ‘no pueden vivir’ por el ruido del aeropuerto; ¡ah, no haber comprado esas casas allí!.

También la ciudad de València ha crecido, especialmente en los barrios de Fontsanta, Malilla y Amistat-Avinguda de França-Cabanyal-Canyamelar; allí las fincas cada vez son más altas, y están más juntas, y crean obstáculos en la aproximación a la pista 30. Entre los nuevos proyectos, están 4 torres de Santiago Calatrava (arquitecto valenciano) para el Parc Central (la actual estación del Norte), que de construirse serían un obstáculo muy difícil de salvar para la aproximación ILS a la pista 30 que justamente pasa por allí. En opinión del autor, se debería cancelar inmediatamente dicho proyecto, puesto que un obstáculo en una aproximación es una pérdida de seguridad, así como toda la especulación de la Avinguda de França que viene a ser también obstáculo importante para la aproximación.

Los municipios de Quart de Poblet, Manises, Torrent, Aldaia y Xirivella que son los más afectados por el ruido han crecido hasta límites insospechados, llegándose a terrenos por debajo de la senda de aproximación de la pista 30, y que ahora son los que más protestan por el ruido.

La mayoría de personas que protestan tienen en parte razón, pero también la inmensa mayoría desconocen las rutas y procedimientos aquí explicados, y piensan que un avión es como un coche, que puede ‘girar’ como si nada, y que para ellos los aviones deberían dar un ‘rodeo’ a València; pero como no sabrán (ellos, yo sí), el ILS tiene que ir recto, y no se puede virar, y siempre ha sobrevolado València y la sobrevolará hasta que el aeropuerto cierre sus pistas. Las urbanizaciones que se están levantando en Paterna van a correr la misma suerte y riesgo que los ‘afectados’ por la pista 30, y protestarán en cuanto lleven unos años viviendo allí.

Ya para terminar, comentar que el ruido continuado que producen los coches en una avenida como Peris y Valero de València es tan o más insoportable que el ruido de los aviones. Las motos y coches hacen mucho ruido, y son más numerosas que los aviones, entonces ¿por qué no se denuncian a ellas y sí a la aviación? En España se está poniendo de moda el criticar por criticar, y más si el color político es diferente.

Aquí, en València el ayuntamiento de València está exagerando las mediciones de ruido, y ‘exige’ al aena soluciones. Lo que no saben los habitantes de la ciudad, es que al abrirse la prolongación de la pista 12, el umbral de la pista 30 ha sido desplazado 300m hacia la cabecera de la 12, por lo que los aviones sobrevuelan más altos en la ILS. También se han tomado soluciones como dotar de ILS a la pista 12, y rebajar la velocidad en algunas aproximaciones a ciertas horas. El ayuntamiento de la capital NO ha informado a los demandantes de las ‘soluciones’ de que aena las ha tomado; además, aena ha realizado en todos los aeropuertos un estudio sonoro, por lo que es más fiable que el del Ayuntamiento de València que adultera los datos para enfrentar a los ciudadanos.

En resumen: quien se queja tiene parte de razón, el ruido del tráfico rodado es más fuerte y continuado que el de la aviación, se está poniendo en peligro la seguridad de los vuelos que operan en Manises con la construcción de viviendas. Los habitantes que se quejen deberían leer antes sobre el tema, puesto que hay desinformación general que es lo que aprovechan los políticos para hacer fuego cruzado, y confundir a la opinión. Aena hace todo lo que está en sus manos dentro de la legalidad y del respecto al medio ambiente, y ha configurado las rutas de Manises pensando en éste último. El Ayuntamiento de València adultera las cifras de sus informes, y por ello, no deberían ser considerados válidos, porque además al ser de otro color político, siempre se tiran la culpa entre ellos.

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Boeing 737-500 de Air France sobre el umbral de la pista 30 de Manises

6 Vídeos

Aproximación ILS a  la pista 30 por parte de un Airbus A320 de Vueling

Aproximación ILS a la pista 30 con recorte por parte de un Airbus A319 de Easyjet

Depegue de otro Airbus A320 por la pista 30

Despegue por la pista 12 hacia MULAT/RIKOS

7. Sobre el autor
El autor vive entre rutas de vuelos VFR (visuales) e instrumentales, tanto salidas como llegadas, además de los vuelos a Base izquierda a la 12. No le disgusta ni le molesta el ruido, es más, es aficionado a la aeronáutica, y suele escuchar los controladores aéreos, además de practicar la fotografía aérea, y cuando tiene tiempo, volar virtualmente para aprender a pilotar aviones y las técnicas aeronáuticas.

Fotografías propias del autor, cartas extraídas del AIS (Aeronautical Information Service) de Aena.

6 Responses to Ruido de los aviones sobre València

  1. RAFAEL ALCARAZ RODENAS escrigué:

    MUY AGRADECIDO DE LA INFORMACION. EN CUANTO AL COMENTARIO SOBRE EL COLOR POLITICO DEL AYUNTAMIENTO, TENGO QUE DECIRTE QUE ME IMPORTA UN BLEDO. YO SOY SOCIALISTA DE POR VIDA Y EN ESTE CASO TENGO QUE DECIRTE QUE NO ME CONSIDERO DESINFORMADO NI MANIPULADO. YO TENGO UN PROBLEMA MUY GRAVE, Y TE INVITO A MI CASA CUANDO QUIERAS, TENGO UN ATICO EN CAMPOS CRESPO Y EN LA FRANJA HORARIA DE 22H A 23H SOPORTO AVIONES CADA MINUTO EN CIERTO MOMENTOS( NO EXAGERO ), TENGO UN BEBE Y A ESA HORA INTENTA DORMIR, PERO NO LO CONSIGUE, EL RUIDO PUEDE SER LO SIMILAR QUE TU QUIERAS A PERIS Y VALERO, TENGO QUE DECIRTE QUE A ESA HORA LA MAYOR PARTE DE VALENCIA Y PUEBLOS PUEDEN DESCANSAR SIN MOLESTIAS, YO NO. A LO LARGO DE LA NOCHE SOPORTO DETERMINADOS VUELOS QUE CONSIGUEN DESPERTARME. DE VERDAD CREO QUE EL QUE ESTA DESINFORMADO ERES TU, TE INVITO A MI CASA UN DIA NORMAL Y ME INFORMAS. ADEMAS TENGO QUE DECIRTE QUE EN VERANO NO PUEDO ABRIR LAS VENTANAS Y MENOS SALIR A LA TERRAZA PUES NO PUEDO MANTENER UNA CONVERSACION NORMAL, Y SIGO SIN EXAGERAR. ME IMPORTA UN BLEDO TODO LO QUE ME DICES TU, EL AYUNTAMIENTO, AENA, ASOCIACION DE VECINOS, ETC…TENGO DERECHO AL DESCANSO, Y MI HIJO TAMBIEN.
    AÑADO QUE EN MI VIVIENDA VIVO DESDE HACE DOS AÑOS, ANTES VIVIA EN LA CALLE FONTANARES ( EN LA MISMA ZONA ) Y NUNCA TUBE PROBLEMAS CON LOS AVIONES. SOLO EXIJO DERECHO AL DESCANSO DIGNO Y POR MI QUE PASEN MIL AVIONES SOBRE VALENCIA, PERO QUE ME PERMITAN LLEVAR UNA VIDA NORMAL CUANDO LLEGO A CASA. LAS RUTAS DE ACCESO SE PUEDEN MODIFICAR SI GENERARAN MOLESTIAS, DE ESO ESTOY SEGURO. SOLUCIONES HAY, AHORA HACE FALTA VOLUNTAD POLITICA.

  2. admin escrigué:

    Hola, yo he vivido en Patraix más concretamente en Llanera de Ranes durante muchos años, y conozco muy bien la zona.
    Además a esa hora no hay tantos vuelos, más bien un vuelo cada 15/20 minutos además de aviones de tamaño pequeño (CRJ200/900 , Dash8Q-300, ATR72-212A) máx Airbus A320.

    Por ejemplo, estos son los vuelos programados para hoy para la franja horaria que comentas:
    —————————————————————–
    IB8849 22:15 SEVILLA IBERIA –
    IB8637 22:15 PALMA DE MALLORCA IBERIA –
    IB8994 22:25 MADRID-BARAJAS IBERIA –
    IB8826 22:30 BARCELONA IBERIA –
    FR6423 22:30 FORLI RYANAIR –
    XG1400 22:35 PARIS /ORLY REGIONAL LINEAS AEREAS –
    IB8429 22:40 IBIZA IBERIA –
    IB8996 22:40 MADRID-BARAJAS IBERIA –
    IB8191 22:45 SANTIAGO DE COMPOSTELA IBERIA –
    JK6344 22:50 MADRID-BARAJAS SPANAIR –
    UX4027 22:50 PALMA DE MALLORCA AIR EUROPA –
    FR6453 22:50 PARIS /BEAUVAIS-TILLE RYANAIR –
    IB8643 23:05 PALMA DE MALLORCA IBERIA –
    AZ086 23:05 MILAN /MALPENSA ALITALIA –
    IB8947 23:10 BILBAO IBERIA –
    IB0320 23:35 MADRID-BARAJAS IBERIA
    —————————————————————–

    El último vuelo suele llegar antes de las 01:15 que es un Clickair de Roma, que además suele recortes en el ILS porque no tiene problemas por delante.

    Los vuelos nocturnos no son muchos, quizá en días que haya vuelos especiales haya alguno cada hora, pero en general muy pocos.
    Por la noche NO hay vuelos de carga, despegan pasadas las 20:30 horas en todos los casos, y vuelven a primera hora de la mañana.

    Por los pueblos de l’Horta comienzan a pasar aviones de buena mañana muy pronto, sobre todo los vuelos que se dirigen a Barcelona, Milano, Palma de Mallorca e incluso alguno que va a Bilbao y Madrid; se escuchan bastante. También por la noche en determinados días en los que el aeropuerto tiene viento del ESTE, tenemos un vuelo cada 10-15 min por la noche que NO molestan en absoluto. En cuanto se hace de día, comienzan a pasar avionetas de escuelas, reactores privados, y helicópteros cada pocos minutos. Sobre mi casa soporto alguna aeronave cada 10-15 min de tráfico VFR (Visual) a baja altura (equivalente a dos edificios de 10 plantas). Pasan todos por aquí para dirigirse a MONCADA (punto de notificación obligatorio), y a SGO (Sagunt). A parte, al vivir bajo varias SID (SOPET,RIKOS,NINOT,TATOS … ) tengo flujo constante de aviones a toda hora sobre mi casa también a baja altura pero ya en ascenso, y por si no fuera poco, también tengo por encima de mi casa a la mayoría de aviones que cruzan por el VOR VLC (València) bastante altos, por lo que casi no se perciben. También añádele en los días que el viento sopla del ESTE muchos tráficos en Base Izquierda a la pista 12, que también pasan bastante bajos, especialmente el XG1051 (Roma FCO-València MAN) con Airbus A320 que sí hace ruido, pero son unos segundos.

    A todo esto, añadir que vivo a menos de 100 m de la vía de FGV (alias MetroValencia), y NO me quejo de ningún ruido, más bien cuando pasa algo volando giro la cabeza a ver qué es.

    Podría contabilizar unas 130 aeronaves volando sobre mi casa en un día normal, y no me quejo de nada.
    Yo no tengo niños pequeños, pero sí mis vecinos de arriba (3 niños) y de la izquierda (2 niños), y duermen tranquilamente a pesar del ruido que generan aviones,trenes y coches/motos.

    La verdad es que leyendo tu comentario, parece que no te has leído nada, porque deberías saber que las rutas de aproximación y despegue SON INTOCABLES, es decir, INVARIABLES porque se necesitan aproximaciones y despegues con mucha seguridad. Recuerda que el ILS es una línea recta, y que cuando hay nubes los aviones no pueden volar visualmente y cambiar su ruta, y si el ILS atraviesa València es porque la pista está en esa orientación, y data de antes de los años 30, y seguramente antes que tu casa, y el barrio de Patraix entero. A parte, cambiar la orientación de la pista significaría desembolsar una cantidad de dinero enorme, expropiar terrenos de la A3, de Manises, de Quart de Poblet y muchas más cosas. ¿Pagas tu el cambio de orientación de la pista hacia el norte (180º-360º) para que en vez de sobrevolar València sobrevuelen otros pueblos?
    ¿No serán los pueblos que han crecido desmesuradamente estas últimas décadas? ¿Y si montan las torres de calatrava de 30 y tantas alturas enmedio del ILS? ¿Nuevas torres gemelas aptas para que todo avión se estrelle contra ellas?

    A parte, tengo familia y amigos que viven en diferentes puntos de la ciudad en barrios como Patraix, la Fontsanta, Russafa, Xerea… y NO se quejan del ruido que provocan los aviones, sino del que provocan los coches, que son muchos.

    ¡No compares el ruido que tiene una avenida de 4 carriles con coches a toda hora con el que provocan 15 aviones a la hora!

    La lástima es que escribas en mayúsculas (significa que gritas), y por tu condición de ‘afectado’ te daría igual ser aquel hipócrita que salió en LP.TEVA que se compró una casa a menos de 50 m de la cabecera de la pista 12, y ahora se queja del “ruido” de los aviones. Criticar sin conocimiento de lo que realmente es la seguridad aérea y de las rutas de aproximación es un error; por ello no hablo yo de Fórmula I, porque no tengo ni idea.

    Saludos desde 1nm a MONCADA

  3. LOLO escrigué:

    referente al comentario del sr,rafael alcaraz decir que este señor es un exagerado y esta faltando a la verdad, ademas bajo mi punto de vista no es creible el comentario de un individuo, que exagera y miente en lo referente al trafico que segun él, pasa por la vertical de su atico y para finalizar, no es serio sr. alcaraz que anteponga su ideologia politica como usted comprendera me importa mas bien poco o nada su ideologia.un piloto de una aerolinea nacional de bandera.

  4. admin escrigué:

    También hay gente hipócrita como la que comento del vídeo, que se puede ver aquí (http://videos.lasprovincias.es/informaciondecontenido.php?con=44) , en el que además se da información incorrecta (véase ‘nueva pista de aterrizaje de Manises’) …

    ¡Lo que daría yo por vivir algún día en esa casa y spottear de lo lindo!

    De todas maneras habría que ver en qué número de Campos Crespo vive éste señor. Porque Campos Crespo además es ‘colateral’ de Fontanares. Además, acabo de trazar una línea recta con Google Earth desde la cabecera de la pista recto hasta el localizador, y resulta que Campos Crespo no está bajo esta línea. La vertical coge la calle Fontanares, y Jaime Beltrán, pero no ésta, y por la noche, los aviones suelen seguir el ILS de la 30 completo.

    Saludos

  5. Huberto escrigué:

    Buenas Andrés!, interesante artículo, y mas para los desconocedores de los procedimientos de llegada (STAR) y salida (SID), sobre el tema de ruido…, entiendo a los que vivena metros del tren de aterrizaje, pero también hay que pensar en que el aeropuerto tienes mas de 75 años, que cuando estaba este habian poquisimas edificaciones que se han ido construyendo en favor de politicas económicas, el problema no solo es ese, es que la gente a comprado esas viviendas y la gran mayoria pienso que sabia a lo que se enfrentaba, por otra parte mas “aeronáutica”, me paso los dias volando desde y hacia valencia, con aviones que son del tamaño de un Boeing 737, y mopdificar los procedimientos de aproximación es un poco dificil debido a el rumbo de pista (297º) respecto a la ciudad, que debido a su expansión a quedado bajo del QMS y del ILS de la 30, por otra parte también tenemos el inconveniente de que la pista preferente es justamente la 30, por las posibilidades que ofrece en cuanto a procedimientos de llegada, teniendo un minimo de altitud para aproximación de unos 2000 pies, que la hacen la preferida por los controladores ya que les resulta mucho mas facil controlar sin restricciones de altitud (mar y ciudad) que con montañas donde mantienen unos 5000 pies poco antes del ILS de la 12…

    En conclusión, tiene muchisima mas parte de culpa los que se han dedicado al ladrillo durante estos 75 años y que han ido metiendose y comiendose el aeropuerto.

    Un Saludo!
    Huberto Alonso,
    piloto de MISTRAL VA…😉

  6. Huberto escrigué:

    Ahora que leo lo de que “los aviones por la noche suelen seguir al completo el ILS de la 30”, he visto llegadas sobretodo desde el punto ASTRO o con la llegada CENTA en los que practicamente los aviones de Tipo Medio/Ligero han evitado totalmente el ILS y ha hecho el viento en cola izquierda de la 30 y poco antes de llegar a entrar en Valencia han hecho el “Tramo base y final”, también alguna “Aproximación ajustada” llegando por RIKOS o SOPET, pero generalmente es como dice Andrés , MULAT o un directo a la milla 10 (PND) y ILS, pero lo que quiera decir es que muchas veces no se sigue los publicado por AENA, y menos si hay poco trafico.

    Saludos!
    Huberto Alonso

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