Equipos de radio compartidos internet; ideas y realidades

Vía un mail del amigo Marcelo (LW3EOV) de Argentina, me entero de la existencia de una web  – http://www.remotehams.com/- RemoteHams que permite a todo aquel que tenga una radio conectada a su computadora compartirla. En la mencionada web, al crearse un usuario, uno puede sintonizar algunas de las radios que están compartidas.

El radioaficionado que al otro lado tiene su equipo compartido, dispone de un software que va transmitiendo órdenes vía RS-232, y recogiendo el audio vía cables jack o RCA o SPDIF (ya en los equipos más modernos) para luego mandarlo vía ShoutCast, IceCast, Windows ‘Mierda’ Encoder … a la persona que está al otro lado.

El funcionamiento es muy simple. El usuario a través de una interfaz web debidamente preparada hace peticiones HTTP a una aplicación web, escrita generalmente en PHP, y ésta a su vez mediante tuberías directas al sistema (peligro de exploits) hace que el equipo sintonice la frecuencia, cambie de modo, ponga filtros, atenúe la señal , y muchas otras cosas. El resultado es devuelto al navegador del cliente, y él recibe por su reproductor favorito el audio que se recibe en dicha frecuencia.

Entre todas las estaciones que aparecen en RemoteHams, merece mención especial por la calidad de la recepción y modos que ofrece, la estación G7NPW’s que con un ICOM 706MKIIG está a la escucha dede Derby, Inglaterrra .

La descripción de la estación es:

Icom 706MKIIG, Indoor long wire for HF+6 & Indoor Co-Linear for 2m+70cm. Location is Derby and also the home of the GB3DC 2m repeater on 145.6875

Vamos, una virguería de estación, en la que todo se escucha con mucha claridad. Probad a sintonizar el ATIS de Nottingham-East Midlands en 128.225 AM, y sabréis porque ésta estación merece un premio.

Como tengo poco tiempo para escribir, sólo voy a ceñirme en la idea que tenemos los ‘RadioLocos’ del RadioClub de la Universitat Politècnica de València .

En uno de los locutorios tenemos un ICOM PCR-1000, que queremos compartir entre los socios, para poder realizar escuchas, no de espionaje, ni de acciones ilegales, sino experimentos; que queremos realizar a distancia, ya que el RadioClub abre pocas horas a la semana. El gran compañero de experimentación radiofóncia Jorge del RadioClub y yo, nos propusimos llevar a cabo dicho proyecto, para que cualquier persona del RadioClub, o que se le proporcione un usuario y contraseña pudiese sintonizar el equipo allí disponible desde su sofá, o en un tren, viajando y conectado por UMTS…

La idea es fácil, y la misma que hay detrás de cada estación de RemoteHams.com, y tras algo de investigación ya he podido materializar los planteamientos inciales.

Deberíamos utilizar un equipo más o menos potente con los siguientes requisitos:

  • Procesador a 700 Mhz o superior
  • 512 Mb de RAM
  • Sistema Operativo GNU-Linux (preferiblemente Debian o Ubuntu 7.10)
  • Un par de interfaces de red ethernet 10/100 con IP fija
  • Un par de tarjetas de sonido (en vistas a una posible ampliación)

Una vez dicho ésto, necesitaríamos los paquetes icomlib , icecast, apache2-prefork, apache2_modphp, php5, php5_sqlite3, php5_mysql, mysql-server (5.0 o superior), php-pear .

Icomlib proporciona una interface para sintonizar equipos ICOM a través del puerto RS-232, y ICECast la salida del audio que necesitamos.

Omitiré casi toda la parte de PHP, y sólo comentaré un posible diseño de flujo del proyecto:

  1. Usuario se autentica
  2. Si no hay un usuario manipulando la radio en ése momento (patrón singleton+bbdd)
    1. Permitir sintonizar al usuario
    2. Parsear lo que ha pedido sintonizar
      1. Si es correcto, guardar evento en base de datos
      2. Lanzar una pipe al sistema con el comando correcto de IcomLib
      3. Devolver a la web el resultado vía AJAX
  3. Usuario termina sesión

Para evitar saturación del servidor, se pone un máximo de usuarios en el servidor IceCast, y se limita a unos 10 usuarios, que es una cifra más o menos correcta.

El ICOM PCR-1000 permite sintonizar desde 0’1 Mhz hasta 1300 Mhz en muchos modos (SSB {LSB/USB},AM,FM,CW,RTTY (data) ) …

A ver si podemos llevar a cabo éste proyecto,  que será únicamente con fines académicos y experimentales. Y ya que desconocemos la legislación vigente, si alguien pudiese hacernos de abogado del diablo, y nos comenta las leyes vigentes y limitaciones, se lo agradeceríamos.

Saludos; 73 Dx.

3 Responses to Equipos de radio compartidos internet; ideas y realidades

  1. Gabriel escrigué:

    ¿Conocen la página http://www.dxtuners.com?. Allí están realizando un proyecto muy similar desde hace algunos años y hace poco tiempo atrás abrieron la inscripción a los usuarios para utilizar la red de recetores que disponen en varios países del mundo. Es un proyecto muy interesante y se pueden integrar a la red si lo desean.

  2. Gabriel escrigué:

    ¿Conocen la página http://www.dxtuners.com?. Allí están realizando un proyecto muy similar desde hace algunos años y hace poco tiempo atrás abrieron la inscripción a los usuarios para utilizar la red de recetores que disponen en varios países del mundo. Es un proyecto muy interesante y se pueden integrar a la red si lo desean.
    Saludos…

  3. admin escrigué:

    Hola, la verdad es que no lo conocía. Lástima que no permitan registros a día de hoy.
    Lo que prentemos con el Scanner del RadioClub no es abrirlo a todo el mundo, sino exportarlo a internet para que el dueño, y los socios lo puedan manejar, ya que no siempre hay alguien en el RadioClub.

    Saludos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: