Ferrocarriles -> Safari fotográfico 07/12/2007 Castejón de Ebro

Hace unas semanas un grupo de aficionados de la Associació Valenciana d’Amics del Ferrocarril (AVAF) planeamos una salida a cazar trenes a la zona de Castejón de Ebro (Nafarroa). Esta salida la materializamos el día 07/12/2007, en cual teníamos fiesta todos los que de cacería fuimos.

A las 05:30 h pasaba el compañero Pedro a buscarme a mi casa, para luego bajar a València y recoger a Carlos. Seríamos sólo 3, suficientes para un viaje de muchas horas en un pequeño y básico ford fiesta alquilado. Cruzamos València de sur a norte, salimos por la V-21 … etc, etc. Hasta llegar a Cortes de Navarra, que sería nuestra primera parada, para desayunar (café) y estirar un poco las piernas tras muchas horas de coche. Allí hablamos con el factor, y nos puso cara de extrañado, comentándonos que no habría ninguna circulación de mercantes. Con caras largas, decidimos afrontar la situación, y tras fotografiar la estación fuimos paralelos a la vía por un camino de piedra y polvo.

A los pocos minutos, encontramos un buen lugar para disparar al primer tren de la jornada, el REX 8074 Iruña-Pamplona->Zaragoza-Delicias, servido por el 444.006.151

Más tarde, seguimos por el camino hasta ya cerca de Buñuel (Nafarroa), donde cazamos el Talgo 623 (Barcelona-Sants -> A Coruña/Gijón-Cercanías) remolcado por la 252.070.

Después nos acercamos a la extinta estación de Buñuel, la cual conserva andenes y algún que otro edificio además de un repetidor de tren-tierra en 447.600 Mhz modo NFM.

Ya cansados de caminos de tierra, cogimos la autovía A68 hacia Ribaforada, donde fotografiaríamos el Altaria 0605 procedente de Madrid-Puerta de Atocha y con destino Iruña-Pamplona; y el Regional Exprés 8021 procedente de Zaragoza-Delicias y con el mismo destino.

Después de Ribaforada, y algo congelados por el frío de la zona, nos dirigimos a Tudela de Navarra, donde llegamos ya pasadas las 12:50, y después de fotografiar una curiosa locomotora de vapor 0-3-0 algo ancha, y con número III de procedencia desconocida, y la estación ‘Intermodal’ de Tudela de Navarra (Nafarroa), cogimos otro camino paralelo a la vía y al río Ebro, y continuamos con nuestro safari. Carlos, para entonces había contactado vía móvil con un amigo del puesto de Mando de un lugar imaginario, y gracias a él, ya sabíamos que tendríamos varios mercantes, los cuales no se nos escaparían. Así que tomamos posiciones por el camino, y fuimos a parar entre Tudela de Navarra y el apeadero de Árguedas-Muscaria, ya destartalado y sin mención en ningún horario.

Cazamos el Talgo 0530 bajo un intenso frío y una fina lluvia, más tarde el 60654, un precioso tren de Tolvas de esas que no se ven ya por València; al rato y ya en dicho apeadero, apareció el REX 8076, que nos perdimos la foto por habernos empeñado en subir a un puente, y no hacer la foto desde el andén. Seguimos por la zona, y cuando aún no nos habíamos recuperado del susto del 432 a sus 120 ó más km/h, apareció el 81650, un tren de HBBIns o “JJPDs” (para los que no quieran saber nada de la UIC). Sin darnos tiempo casi a cambiar de lugar, avanzamos unos metros y nos ponemos en una curva cerca ya de Castejón de Ebro. Allí disparamos al 59650, un tren largo de coches con destino seguramente a la factoría Opel de Figueruelas (Zaragoza). Minutos más tarde ¡cruce!; el 58610 (Teco dirección a Zaragoza-Delicias) con el REX 8073 destino Iruña-Pamplona. Cuando ya intentábamos ir a Castejón de Ebro a comer, bajando una cuesta, aparace una luz de japonesa a lo lejos, era un tren sin número remolcado por la 289.109 ‘Tandem’ y en dirección a Zaragoza, y cargado de ‘lingotes’ que deberían ser pesados, porque era necesaria la doble tracción.

Después de éste tren, ya nos fuimos a Castejón de Ebro, y tras asegurarnos hablando con el factor de circulación qué trenes iban a circular, fuimos a reponernos y a tomar algo en un hostal próximo a la estación. Después de la comida muy apresurada por cazar un TECO (el 50461), el cual se nos escapó por un minuto de nada ya que no iba con tanto retraso que comentó el factor, nos dispusimos a fotografiar las instalaciones y el cementerio de vagones de mercancías que es ahora Castejón de Ebro.

Fotografiamos el Manso del Talgo III con su correspondiente 269.901, el ‘Platanito’ (UT 443.001), algunos vagones de mercancías, y ya miramos posiciones para el Altaria 0609 procendete de Madrid-Puerta de Atocha y con destino Hendaye/Hendaia (SNCF) , una mísera 252 con su ristra de 9 remolque Talgo VII pasa por delante de nosotros como si nada. Al rato otro Altaria en sentido contrario, de Iruña-Pamplona a Madrid con 252.014 (aún en decoración “Taxi”). Ya es casi de noche, y aparece una 269 aislada camino de Iruña, después de ella nos metemos en la sala de viajeros, pues hacía bastante frío, y el próximo tren iba a tarde en llegar.

El siguiente tren era el llamado REX 8020 a las 17:44, compuesto por el 444.006 que habíamos antes cazado en Ribaforada dicho automotor procedía de Logroño, y esperaba en Castejón de Ebro al tren idéntico procedente de Iruña-Pamplona, ésta vez servido por el 432.001 en unos horrendos colores que le han dado el apodo de ‘Butanito’. Al llegar el 432, golpetazo en el ‘scharfenberg’ y acople. Después de revisar todo el tren, se le da el OT para que parta conjuntamente hacia Zaragoza-Delicias.

Aquí acaba nuestro safari, pues el Talgo 0620 y el 0533 venían ya muy tarde y con retraso. Así que cogemos el coche, y regresamos hacia València. En el camino, nos ahorramos unos 50 km circulando entre Mallén (Zaragoza), La Almunia de Doña-Godina (Zaragoza) para salir ya a Cariñena. Después todo directo hasta dejar a Carlos en su casa, y devolver el coche en el Aeropuerto de Manises, no sin antes volvernos locos al tener que buscar una gasolinera abierta a las pocas de la noche. Ya sin el coche, esperamos a la triste unidad de FGV en Aeroport, que no tenía ningún horario, al parecer, y salimos disparados hacia Àngel Guimerà donde llegamos con la esperanza de que hubiese un tren para continuar hacia Empalme. Falsas esperanzas, porque hacía 10 minutos que había pasado el último tren, así que anduvimos hasta casa de Pedro,y de allí a mi casa. Llegando yo sobre las 00:35, cenando rápidamente, y acostándome para el día siguiente ver a quien yo quiero.

Conclusión:

  • Viaje largo, mejor hacerlo en varios días
  • Trenes muy chulos y diferentes a los de València
  • Los factores de circulación nunca dicen la verdad
  • Hay que repetirlo hospedándonos por la zona
  • Hay que repetirlo llevando el GPS mejor cargado y más mapas
  • Día nublado que a Pedro no le gustó, pero a mi me encantó a pesar de joderme algunas fotos
Nº tren Trayecto Lugar foto Observaciones
REX 8074 Iruña->Zaragoza-Delicias Cortes de Navarra UT 444.006
TLG 0623 Barna Sants->A Coruña/Gigón-Cercanías Buñuel 252.070+2 Rama Talgo III
ALT 605 Madrid Puerta de Atocha->Iruña Ribaforada 252.038+7B6
REX 8021 Zaragoza-Delicias -> Logroño Ribaforada 444.006
TLG 530 Irún/Bilbao/Salamanca->Barna Sants Tudela de Navarra 252.071
60654 Dirección Zaragoza Tudela de Navarra 269.954+9 tolvas UACs
REX 8076 Iruña->Zaragoza Árguedas-Muscaria 432 desconocido
59650 Dirección Zaragoza Árguedas-Muscaria 269.513+ Laaeks portaautomóviles
REX 8073 Zaragoza-Delicias->Iruña-Pamplona Árguedas-Muscaria 432.001(M)
58610 Dirección Zaragoza Árguedas-Muscaria 269.018+Teco
81650 Dirección Zaragoza Árguedas-Muscaria 269.208+HBBins
XYZTW Dirección Zaragoza Árguedas-Muscaria 289.109+Lggns
ALT 0609 Madrid Puerta de Atocha->Hendaia (SNCF) Castejón de Ebro 252.033+7B17
ALT 606 Iruña-Pamplona->Madrid-Puerta de Atocha Castejón de Ebro 252.014+7B6
REX 8020 Logroño/Iruña-Pamplona -> Zaragoza-Delicias Castejón de Ebro 444.006+432.001

Galería de fotos del viaje (pronto se añadirán nuevas fotos).

Algunas fotos del viaje:
117121127136145154157124160

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: