¡Quiero leer! , necesito escribir

Hace muchos años que no leo ninguna novela. Hace días que no leo una sola poesía.

¿Qué me pasa? Se supone que siendo autor de poesía, debería leer mucho más, y tener una cultura literaria bien grande, la cual no tengo.

No puedo pasarme la vida escribiendo poesías del mismo estilo.
Entiendo que Macarena – quizá otra doncella sí – no va a estar ahí para inspirarme. El amor es muy traicionero, y a mi me hizo escribir poesía, para que de mi saliesen aquellos sentimientos que yo tenía hacia Macarena, y que aún no se han manifestado hacia ninguna otra mujer.

Me gusta escribir poesía, no lo puedo ocultar. En el tren, en el avión, en casa; con el PDA, el portátil, o con un simple boli, y una pequeña libreta. ¡Pero ya basta de escribir tanta poesía repetitiva!
Necesito acogerme a una forma y un estilo. Volver a estudiarme aquellos librajos de literatura que tanto odiaba en mi época de estudiante de secundaria, y comenzar a escribir cosas de calidad, y en serio.

Quiero llegar a tener la calidad de las letras de Alba Felpete , de la voz de Loreena McKennitt, o de lo intimista de Espido.
No lo voy a negar, yo también he producido poemas bonitos, pero si no llegan a su destino, que no es otro que Macarena (perdonadme lectores), no son buenos.

A raíz de la poesía, comencé a escuchar música catalana, galega e irlandesa. Música celta, folk; tranquila e intimista. Desde la más tierna voz de Guadi Galego cantando Monte Mar, hasta la más sonora arpa de las canciones de Clannad.
No sé que tendrá la música celta+folk, que mi corazón pone en orden, y es que me encanta. Música tranquila, música diferente a toda esa bazofia – especialmente el regatton – con la que nos bombardean a todas horas. Soy diferente, y estoy orgulloso de ello, no me compraréis, a menos que sea con música celta+folk .

En base a las letras de Luar Na Lubre, me entró una idea, de esas que quieres llevar a cabo, pero nunca tienes tiempo.
La idea de aprender galego, me gusta, es realmente fácil. Pero me pregunto, ¿de qué me servirá a mi el galego? , para escribir poesía, y para traducciones de programas, para nada más. Siempre me ha gustado aprender idiomas, puesto que es una de las cosas que se me dan bien, y nunca llegaría mal un idioma que lo entiendes, pero que no sabes escribirlo (véase francés, galego,italiano). Yo sé leerlos, y me entero de gran parte de lo que el texto me cuenta, pero a la hora de escribirlos es otra historia.

Aprender galego, es pues otro proyecto a largo plazo, que llevo tiempo meditando si vale o no la pena mojarme, y hacerlo. Ya aprendí alemán a nivel básico, y sólo me ha servido para darme coscorrones contra las declinaciones (y para comunicarme en Deutschland, ¡cómo no!) . El galego es un idioma muy cercano al catalán, que yo sí que hablo y escribo con asiduidad; pero es que aquí el catalán me sirve de mucho, el galego de nada.

Volviendo a la poesía, y la literatura; quiero comprarme unos libros que me digan por qué escribo, que me enseñen los diferentes recursos poéticos a mi alcance, y libros que me desglosen la poesía de aquellos grandes maestros de todos los tiempos.

Necesito leer más poesía de la que tengo en casa (Bécquer, Jorge Manrique, mi poesía), por ello, soy lector asíduo de RelatsenCatalà.cat donde uno puede leer poesías de autores que están en mi misma situación o que son menos populares que yo.

Internet ha hecho maravillas con la literatura ( ¿quién le contaría a Goethe que siglos después su famoso ‘Die Leiden des junges Werther’ estaría colgado en las bibliotecas digitales de medio mundo? ), y sobre todo, hace mucho por los autores pequeños, que no tienen apoyo de editoriales, o de discográficas – hablando de lado de la música – . Ellos (nosotros) somos los más beneficiados, puesto que obras que no saldrían de nuestros cuadernos en la vida, son leídas gracias a internet por cientos o miles de personas, cómodamente desde su sillon preferido, y con el portátil o el PDA entre sus manos.

Por otra parte, y ya para terminar, siempre he tenido la curiosidad de saber escribir relatos, pues siempre escribo mis poesías de un modo parecido. Imaginación, y abstracción las tengo, poder para escribir también. Pero no sé como comenzar, estoy hecho un lío. No sé como emplear los diferentes registros del lenguaje, las diferentes personas …
¿Qué voy a saber yo? ¡si sólo soy un informático que pretende hacer programas!

Me ha sorprendido ver, que muchos informáticos son a su vez poetas o escritores. ¿Cómo puede ser eso? ¿Tiene alguna relación con la claridad y expresividad del código fuente que nuestras cabezas generan? No sé, yo sólo hago que leer blogs de informática en los que pone ‘coding is poetry’ .

Los libros que tienen todos los puntos para ser comprados:

ESCRIBIR POESÍA de Ariel Rivadeneira

LA ESCRITURA COMO BÚSQUEDA de Silvia Adela Kohan

Somriures entre noies de Kispar Fidu

Y muchos más libros, que si hay suerte, estarán en la biblioteca de la UPV; tengo muy claro, que voy a releer el libro ‘Las desventuras del joven Werther’ con más tranquilidad, derramando más lágrimas, y con musiquita instrumental de Milladoiro por detrás.
Los libros que no estén en la biblioteca deberé pedirlos, y el problema, no tenerlos todos juntos en la misma librería online😦 .

Me voy a la cama de un modo extraño, con el corazón palpitando de una forma especial. ¡Es como si estuviese enamorado! pero sin estarlo. ¿Qué me pasa que cada vez que estoy conmigo mismo y trato temas de poesía acompañado de música celestial? ¿De quién me enamoro?

Ah, se me olvidaba, también tengo que comprarme alguna novelilla romántica no muy larga, pues quiero retomar mi sentimentalismo, y aferrarme a la pasión por leer, y no ser un analfabeto.

Saludos

4 Responses to ¡Quiero leer! , necesito escribir

  1. Gemma KISPAR escrigué:

    Buenas! mirando por curiosidad las visitas em mi espacio, he visto la procedente de tu blog y he pensado en hacerle un vistazo… y qué sorpresa encontrarme con tu último comentario y la referencia a mi libro! en serio que me ha hecho ilusión y sorprendido!

    El ser informático (teóricamente més de números que de letras) no implica que no puedas escribir…! De hecho yo a veces también me sorprendo porqué toco un poco de todo: estudio una enginería, siempre se me han dado bastante bién las artes plásticas, me gusta la música (toco el piano…) y desde hace unos años me he aficionado a la escritura y me encanta!

    Así que: no menosprecies tu capacidad por tener unos estudios-trabajo relacionados más hacia los números, ciencias y tecnologías! Expresarse no solo está al alcance de los que estudian literatura y letras. Pienso que todo el mundo tiene algo que contar.

    Bueno, “nos vemos”! que vaya bién!

    Gemma – kispar fidu

  2. admin escrigué:

    Hola Gemma, gracias por tu comentario;
    Ya me he puesto mano a escribir, y creeme, saldrá algo bonito de mi interior. De momento estoy mejorando todo mi estilo poético, pero pronto comenzaré a escribir algunos relatos, y textos científicos, y quien sabe si dentro de unos años llegaré a escribir una novela.

    De momento he pedido el libro de poesía mencionado anteriormente, y TotsElsLlibres está esperando que el distribuidor de tu libro le envíe una copia.

    Quiero ponerme a la altura de la mayoría de ‘relataires’ , para ello comienzo a leer a autores que son como yo,autores como tú, que han conseguido con mucho esfuerzo, publicar su primer libro.
    Eso no significa que no lea a los grandes, que de hecho, ya estoy releyendo ‘Las desventuras del joven Werther’ de J.W Goethe, que me encanta – leelo si no lo has leído, te lo recomiendo – , pues es una pequeña novelita romántica prerromántica, escrita en la Alemania del S.XVIII, muy llena de sentimientos y un ambiente mágico el ‘Sturm und Drang’ (Tempestad e ímpetu).

    Yo como tú, tengo en mi mente un proyectillo para escribir un librete. No quiero que sea algo grande, ni aspiro a que tenga mucha distribución, ni muchos lectores. Simplemente es una recopilación de todos mis poemas dedicados a mi amor platónico. Aún es pronto para decir algo sobre éste proyecto, algo diré dentro de varias semanas cuando lleve más libro trabajado.
    Sólamente te puedo comentar que será un poemario de unas 50 páginas, escrito con el sistema LaTeX (http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX) , y que distribuiré gratuitamente en internet con licencia Creative Commons, pues no creo que tenga la suficiente calidad para que alguna editorial lo publique. Además, es poco más que poemas íntimos que pretendían conquistar a una joven preciosa que supongo que la conquistarían, aunque ésta no llegaría a corresponderme, y por ello es mi ‘amor platónico’.

    Bueno, me voy para clase… hasta luego.
    ‘Ens veiem’ també…

  3. alguien de la greda escrigué:

    ami me gusta a un niño q no es bonito ni feo pero me encanta ase 2 años proxno se q aser con este dolor q llevo dentro de mi corazon tengo 13 años y no se q eso lo q siento xau cuidense todos los q lean esto vivo en penco la greda xau pasenlo bien pal año nuevo

  4. dolar escrigué:

    BUSCA ALGO DE JOSE MONTUFAR,UN POETA PORTUGUES MUY BUENO.
    SUERTE!!

Deixa un comentari

