El Ferrocarril en España da pena…

Alarmante es la situación en la que se encuentra la SCNF (ferrocarriles franceses).

Es una muestra clara del abandono del gobierno del ferrocarril para todos, y apuesta por la alta velocidad.

Mientras se inauguran líneas de alta velocidad nuevas (Paris-Strassbourg-Saarbrücken- Stuttgart/Frankfurt am Main), las líneas más regionales, más marginales de cercanías, y sobre todo, las estaciones de mercancías, se quedan en estado lamentable.

Por si no lo sabéis, esto mismo pasa en España, donde están los ciudadanos (ignorantes por supuesto) tan seguros de que quieren alta velocidad, que lo defienden a capa y espada.

Las consecuencias en España, comenzaron a notarse en 1998, con la supresión masiva de trenes, abandono de estaciones … Pero en 2003, cuando se abrió la LAV Madrid-La Jonquera hasta Lleida, todos los pueblos comprendidos entre Lleida y Zaragoza se quedaron sin tren directo a Madrid. Todos los pueblos entre Reus y Zaragoza se quedaron sin tren directo a Madrid (a excepción de Móra la Nova, Caspe y la Puebla del Híjar, que mantienen/enían el Estrella ‘Costa Brava’, a horarios interpestivos).

El 4 de Junio de 2006, vimos circular por última vez al Estrella Sol de Levante, que unía Alacant con Irún-Hendaia y Bilbao (DEC, descanse convertido en chatarra).

En 2006, tras la apertura de la LAV Córdoba-Central – Antequera Santa Ana, todos los pueblos de la zona de Linares-Baeza, Granada, Almería, y otros, vieron reducidos todos sus trenes.

En Diciembre de 2007, se prevé eliminar los trenes Arco (incluido el García Lorca), so pretexto de ‘No son Rentables’ cuando sí que lo son. Pero tenéis que saber antes, que si el material convencional (eso que llamáis ‘vagones de pasajeros’) está descuidado, no es porque sea malo, sino porque al no tener Renfe Operadora una contrata que le lleve el mantenimiento de los mismos, se lo deja a Renfe-Integria, la cual, a los muchísimos km los revisa, pero no les repara la chapa oxidada, ni los pinta, ni nada de nada. La limpieza, parecido.

En España lamentablemente ya no quedan locomotoras ni automotores como los ¿X-2700? de la SNCF que salen en el vídeo; os puedo asegurar, que el 70% de las cabinas son cómodas y están en buenas condiciones. Pero hay locomotoras como las 269, 250, o 333.0, en las que el ruido del motor, alternador, o del compresor resulta infernal para el maquinista.

¿De verdad queréis ver las consecuencias de la alta velocidad en España?

Empezad por hacer un viaje en el Xàtiva-Alcoi, a una hora interpestiva, y como no, con un traqueteo infinito, en el que no sabes si en la próxima curva se va a salir de la vía el ‘supermán’, o si se va a caer una piedra del túnel de Agullent encima del tren.

Viajad en el Talgo III nº 530/533/620/623 , a ver que os parece, si debe seguir funcionando el Talgo III con 43 años a sus espaldas.

Y para última faena, intendad viajar de Madrid a Valencia por Cuenca…

En España Alta Velocidad significa destrucción de líneas, cierre de estaciones, decenas de miles de personas sin tren, desguace masivo de coches de pasajeros (unificación de trenes en automotores, o Talgo), líneas dejadas ‘de la mano de $dios’ …

Si de verdad estáis convencidos de que España necesita tropecientosmil km de alta velocidad a 350 km/h ‘para llegar antes’, y conocéis de primera mano las consecuencias de la alta velocidad, adelante; pero no comparto vuestra opinión.

La culpa de todo, comenzó en 1985, y la tenía el Gobierno del PSOE de entonces, pero la verdadera culpa, el verdugo del Ferrocarril público y para todos en España, el destructor del ferrocarril público, fue el Gobierno de España entre 1996 y 2004, con el presidente Aznar a la cabeza, el señor Cascos como responsable de transporte y otras cosas, y un tal Corsini, como Presidente de Renfe. Ellos fueron los que planearon 7000 km o más (sí, sí, has leído bien más de 7000 km) de líneas de alta velocidad nuevas, vendieron la idea de la ‘Velocidad Alta’; fusilaron todos los trenes bajo la denominación Diurno, sopletearon casi todos los trenes Estrella, cerraron la línea Castejón de Ebro-Soria-Calatayud (parte del Santander-Mediterráneo que ahora anhela tanto el PP valenciano que se reabra), aumentaron el precio del billete un 150% o más, quitaron los trenes Intercity – trenes sencillos, baratos y rápidos para que el público pudiese desplazarse entre ciudades a precios populares – , desguazaron más de 500 coches de pasajeros, locomotoras, vagones de mercancías, y cerraron más de 40 estaciones al servicio de viajeros.

¿La guinda del pastel cual es?

Pues el aumento de compañías de mensajería – por el cierre de cientos de trenes de mercancías regulares -, el aumento de coches en las carreteras – por el cierre de líneas, supresión de trenes y cierre de estaciones -, crecimiento EXPONENCIAL de las compañías de autobuses – idem a lo anterior -, aumento desorbitado del precio de los billetes – ¿quién de vosotros está dispuesto a pagar 100€ para ir de Camp de Tarragona a Madrid Puerta de Atocha en ‘AVE’ teniendo el autobús a 35€?

Estoy harto de Renfe Operadora, y de la incompetencia que tienen todos los que entran a mangonear el ferrocarril español. Espero que los operadores privados de viajeros le den una buena lección a Renfe Operadora – excepcionalmente FGC cuando se haga cargo de Rodalies Barcelona y los trenes regionales – .

Si yo tuviese cámara de video, y pudiera grabar lo mismo que en el video de la SNCF, se les caería la cara de vergüenza.

No me queda más que gritar ‘ALTA VELOCIDAD SÍ, PERO CON RENOVACIÓN DE VÍAS Y TRENES CONVENCIONALES INCLUIDOS’ .

Talgo 533 en Reus

Talgo 533 ‘Miguel de Unamuno’ (Barcelona Sants -> Zaragoza -> Salamanca / Hendaia / Bilbao) estacionado en Reus el 09-10-2005. Foto por el autor de éste blog.

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