Radioafición – Tren-Tierra

Como aficionado a la radio que soy, quiero iniciar una serie de pequeños artículillos y posts relacionados con la radio.

Comenzaré con el primero, explicando algo del tren-tierra, y cómo escucharlo.

El tren-tierra es un ‘protocolo’ estándar, normalizado y basado en reglas de la UIC que sirve para comunicarse vía radio entre trenes en circulación, o entre tren y puesto de mando, o entre tren y estación, o entre estaciones.

La red del tren-tierra consta de una serie de repetidores colocados estratégicamente que ‘repiten’ la señal que les llega en las frecuencias correspondientes. El tren cuando está en movimiento, pasa entre repetidores, los cuales suelen estar desfasados un poco arriba o abajo de una frecuencia ‘centro’ que es el canal de tren-tierra de la línea o zona correspondiente.

El tren-tierra funciona enviando señales o paquetes codificados de datos a los puestos de mando, o viceversa (el puesto de mando le envía un paquete de datos). Estos paquetes de datos son interpretados por cada uno de los equipos de tren-tierra, de los trenes que lo tienen activado en ese mismo canal, y por el puesto de mando.

Los paquetes sirven para comunicar incidencias y otras cosas, ‘detenido ante señal’, ‘señal de aviso’, ‘pide hablar’ … Debe haber unos paquetes especiales, que indican a cada parte, que quiere una llamada de voz, que en éste caso puede ser entre puesto de mando y tren determinado (si está en modo A) o entre puesto de mando y trenes, o entre todos (si está en modo C). La ‘llamada de voz’ transmite la voz como cualquier walky, aunque sin los famosos squelches de los walkys.

Como los humanos no podemos averiguar a simple escucha qué contiene un paquete de voz, alguien diseñó un programa que pasándole una señal de tren-tierra decodifica esas señales, que nosotros escuchamos en forma de pitidos molestos. Dicho programa se llama “Train-Plotter” , funciona bajo Windows (casi todas las versiones) y bajo Linux y cualquier plataforma que soporte Wine. Yo lo utilizaré sobre Wine, puesto que no tengo el Windows XP casi configurado y está muy pelado.

Ahora nos proponemos escuchar que pasa en los Tren-Tierra de la zona de València.

Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Encender nuestro walky, scanner o receptor
  2. Buscar un pitido intenso entre 447 y 450 Mhz en la FM
  3. Quedarnos en esa frecuencia
  4. Enchufar la salida de auriculares o de linea de nuestro escanner a la entrada micrófono o línea de nuestro ordenador
  5. Poner el TrainPlotter en marcha, y esperar a que ocurra algo.

Por si no encontráis nada, las frecuencias correctas para València Capital son:

  • 447.650 -> Adif Línea València-La Encina , de València a Xàtiva (canal 66 modo A)
  • 447.900 -> Adif Línea València-Gandía, de València a Gandía
  • 448.325 -> Adif Línea València-Tarragona, de València a Castelló (canal 65 modo A)
  • 448.450 -> Adif Línea València-Aranjuez, de València a Buñol
  • 448.550 -> Adif Línea Sagunt-Calatayud, de Sagunt a ¿?
  • 448.850 -> FGV, Líneas 3 y 5 (toda la línea) (canal 93 modo A)
  • 449.150 -> FGV, Línea 1 (toda la línea) (canal 94 modo A)
  • 457.600 -> Retrocesos València-FSL – València-EN (canal ¿7? modo C)
  • 457.825 -> ‘Cabina’, València Estació del Nord (canal 3 modo C)

Sintonizaremos una de esas frecuencias, y nos pondremos manos a la obra:

Abrimos el programa, y le damos caña a la entrada de línea.

Le damos al botón “rec” y que comience a analizar la señal que le entra.

Luego pasamos a la pestaña “Messages” y allí veremos lo que significa cada pitidito que escuchamos.

El mensaje con código 08 está claro que es ‘PIDO HABLAR’, y cuando se envía éste, el puesto de mando acepta la conversación, y hablan. El código 80, parece ser que es ‘ATENCIÓN’.

No sabemos todos los códigos que se emiten en España, porque a pesar de estar normalizados por la UIC, no tenemos esa norma en nuestro poder. Los números de tren no son correctos

Luego está la ventana del espectro en la que podemos ver el espectro de la señal, es útil para ver si la recibimos correctamente, y para ver hasta qué frecuencia llega la señal.

Si escuchamos un código 08, lo habitual, será el arrancar el audacity y comenzar a grabar, pero recordar que en España, por privacidad, no podemos difundir el contenido de las grabaciones, así que sea secreto, o que lo escuchéis en privado con vuestro mp3.

En el tren-tierra en València no hay casi incidencias, mas en FGV utilizan el GSM-R casi siempre, por lo que hay poca actividad y muchísimo pitido.

Si queréis escucharlo adelante, pero se os gastarán las pilas antes que captéis algo interesante, yo prefiero escuchar la aviación.

Foto detalle de la cabina de una UT447, en la que se pueden ver los teclados del Tren Tierra a la izquierda de la cabina, entre otras cosas. El teléfono sirve para utilizarlo con el tren-tierra y para hablar con los pasajeros. La consola del tren-tierra es el segundo elemento más a la izquierda, después del teléfono. Allí están todos los botones para hacer las gestiones con el puesto de mando y hablar con otros trenes.

Saludos

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