Requiem por un transporte de mercancías por ferrocarril, decente…

En éstos días que estoy de vacaciones, estoy cogiendo de nuevo la costumbre de salir a la vía a hacer fotos.
Mucha unidad, mucho talguito, y poco Arco, y cada vez más, me doy cuenta, que el transporte de mercancías decrece
exponencialmente, que los trenes TECO son cada vez más cortos, y de los arcilleros, ni existen ya.

Todos sabemos la política (incorrecta para mi) que tiene Renfe operadora, sobre el servicio público de transporte de mercancías,
que es dejarlo abandonado, y muerto para que nadie (las operadoras privadas de mercancías) pueda hacerlo resurgir del desguace
en el que se encuentra inmerso.

A principios de éste año, 2007; dejó tirados a todos los empresarios de Aranda de Duero (Burgos), incluso a Pascual,
dejando Aranda de Duero-Chelva de prestar servicio de mercancías por ferrocarril, también cerró la terminal de transporte combinado de Vila-Real, y la de Moncofa, la dejó tiritando.

A principios del año 2006, recibimos con mucha tristeza la noticia de que los trenes entre Puerto Escandón
y Almassora iban a ser retirados de la circulación, y pasados a la carretera, y así fue.
En 2005, la mayoría de los trenes TECO (Tren Expreso de Contenedores) comenzaron a acortarse y a desparecer de nuestras vías.

Y así muchas cosas y decisiones, que sólo tienen un final posible, – deshacerse de más de 2000 vagones y 150 ó más locomotoras – ,
o dicho para que el pueblo lo entienda; de cargarse el transporte de mercancías por ferrocarril, que en España sólo llega al 3%, mientras que en Europa ese porcentaje es de poco más del 15%, y en Estados Unidos del 42%.

Sabréis, vosotros que si soys conductores, os habréis topado con multitud de camiones,
y pensaréis – ¿de dónde sale tanto camión? – . Pensad en Renfe Operadora y hallaréis la respuesta.

Caso real, Tren ‘arcillero’ Puerto Escandón (Teruel) -> Les Palmes (Castelló) ->Almassora -> Borriana-Alqueries
.
El mencionado tren a su paso por Vila-Real dels Infants

Traccionado siempre por una doble de locomotoras 319.2/.3 y/o una 333.0/.3 , 20 tolvas Fals o FAaos (o como demonios se escriba). Dos frecuencias diarias por sentido, tren diario o casi diario.

Bajaba cargado hasta los topes en sentido Teruel->Castelló , y subía vacío, al revés.
Aún así podemos calcular según las especificaciones de Renfe Operadora que cada tolva transportaba hasta 75 m³ (55’2 tm) y por consiguiente cada tren transportaba 20*75 = 1500 m³ o lo que es lo mismo 20*55.2 = 1104 tm de Arcilla por tren.

El caso, es que tras la supresión de ese tren, todos los que vayáis por la carretera que une Sagunt con Burgos, os encontraréis con
más de 40 camiones ‘tolva’ cargados hasta los topes subiendo o bajando el Escandón, o el Ragudo, y os preguntaréis de dónde sale tanto camión.
Sepáis que sale del tren que dejó de circular, porque Renfe Operadora le pedía un pastón para que circulase ese tren, y la empresa, al final, se fue a la carretera, como están haciendo todas actualmente.

La empresa STINSA (Servicios de Tráfico Intermodal S.A.) o algo parecido, que cargaba en Vila-Real, lo sigue haciendo, pero ya no al tren, sino entre camiones.
El tren arcillero es muy importante para la economía de la provincia de Castelló, y las fábricas de Moncofa y/o Almassora, por eso se sigue, pero por carretera.
Quizá a todos vosotros os dé igual esto, porque sólo queráis Alta Velocidad y otras tonterías, pero ¿merece la pena pagar el precio de cada tren en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera? ¿y en accidentes por culpa de la sobrepoblación de camioneros y camiones en nuestras carreteras?

Yo no soy conductor, pero seguro que los que lo soys, os ‘cagaréis’ en los malditos camiones todos los días.
En este país, todo roza el absurdo, y sobre todo, la principal operadora de Ferrocarriles, Renfe Operadora; que no se sabe si da servicio público o sólo quiere nuestro dinero a toda costa.
¿Qué mafia hay entre la gasolina y el gobierno (el anterior se incluye también), y Renfe Operadora+Adif para que los trenes de mercancías sean deficitarios, y no los camiones?

Estamos a la cola de Europa en todas las materias, y en ésta, especialmente, ya que las estadísticas dicen que transportamos casi menos tm de mercancías por ferrocarril, que países como Portugal o Albania. Sepáis que en Suiza, Francia, Austria y Alemania los camiones se cargan enteros en el tren, y nadie protesta porque le quiten el salario, ni porque, y la gasolina está cara.

Simplemente son eficientes, y saben que un camión subido entero en un tren, circula hasta un 30% más rápido (de 70-80 km/h por carretera a 120-130 km/h en ferrocarril) subido al tren, que no tienen atascos, y mucho menos peajes.

En fin, sigamos cargándonos el medio ambiente, llenando las autopistas (privadas y de peaje, como las que nos dejó el PP con la AP-7), y quitando todos los trenes de mercancías.

¡Gracias Adif por poner tantas pegas a las operadoras privadas de mercancías!

¡Gracias Renfe Operadora por desguazar tantas 269, 250 y ‘suprimir’ tantos trenes de mercancías y TECOS!

A la carretera irán todos, y todos nos cabrearemos, y claro, como suelen decir en éstos casos, ‘la culpa es de Zapatero’ …

Os dejo con unas cuantas fotos que demuestran la eficiencia del transporte por ferrocarril en Europa

Mercante de camiones (22 plataformas con camiones enteros) a su paso por Innsbruck-HBF (Austria) a plena luz del día, por un andén abarrotado de gente, y con mucha ‘alevosía’ (que conste que Renfe Operadora pone los mercantes cuando nadie los ve) …

Es uno de los trenes Verona (Italia) -> Brenner/Brennero (Austria/Italia) -> Wörlg (Austria) -> München-GüterBanhof (Alemania).

A alguno ¿os parece una aberración el camión sobre el ferrocarril? A mi no…

Saludos

4 Responses to Requiem por un transporte de mercancías por ferrocarril, decente…

  1. Yolanda escrigué:

    Ei! Sobre los css, si ves que necesitas ayuda, pidela, oks?
    ^^

  2. Rob Martínez escrigué:

    Por favor, Don Andrés, en sus noticias, indica que la proporción de carga por ferrocarril en Europa es del 15%. La cifra correcta para los EEUU es del 42%–esto es lo que llamamos “ton-miles,” o sea, toneladas-kilometros, para inter-ciudad. O sea, primero eliminadas toneladas transportadas solamente dentro de una misma zona metropolitana, y calculas el ‘market share’ para las toneladas-kilometros (una tonelada llevada un kilometro es una tonelada-kilometro). Pues, para Europa, necesito la referencia del dato incluído en su articulo. ¿Esa referencia es de la Comisión Europea, o de otro lugar?
    Gracias.

  3. admin escrigué:

    Hola Rob, es referencia media sacada de las revistas especializadas (Vía Libre,Eisenbahn Kurier …).
    Si no es el 15% no está muy lejos.
    Donde más transporte de mercancías hay en Europa es en Alemania, principalmente en las línes transversales Salzburg (AT)->München->Augsburg->Ulm->Stuttgart->Karlsruhe->Saarbrücken .
    O de Basel a Freiburg y Karlsruhe.
    También se mueve mucha mercancía por la línea Dêcin (Ceska Republika) -> Dresden -> Leipzig.

    En Suiza, la mayoría de las líneas llevan mucho tráfico de mercancías, principalmente la línea del Gottardo (Chiasso-Luzern) o la del Lötchsberg (Domodossola-Laussanne).

    En Austria la línea transversal de Bregenz a Innsbruck, Graz y Kufstein lleva muchos mercancías.

    En Francia las líneas transversales, y la Cerbère-Montpellier-Lyon.

    En España hay muy poco transporte de mercancías por ferrocarril.
    Donde más se mueve es entre Portbou-Barcelona-Reus,Reus-Madrid, Irun-Miranda de Ebro, Irun-Zaragoza,Santurtzi-Valladolid. Valencia-Tarragona.
    En España muchos coches, muchos camiones, pocos trenes.
    Los trenes vienen cargados de Europa, llegan a Narbonne, y pasan al camión, porque en España, no pueden cargarse camiones en el tren, ya que no existen vagones adecuados.

    Saludos

  4. hugo escrigué:

    ¿hola como puedo obtener los costes de distribucion entre las 10 mas importantes estaciones de ferrocorril en europa?Necesito estos datos pero no encuentro nada para un trabajo en mi master

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: