[RetroMemorias]: Cumpleaños de internet, en casita…

Hace ya más de 10 años que vivo en éste precioso y tranquilo pisito de Rocafort, y en estos últimos años, siempre ha habido una diversión más allá de la Tele, y esa es Internet.

Fuente inagotable de información, fuente inagotable de música, de vídeos, de noticias, y enlace de personas de remotas latitudes.

A lo que voy… hace 10 años que en casa tenemos internet.

Todo comenzó con un módem de 28.800 ‘baudios’ (palabra en desuso), con un flamante Pentium-133 de 250K ptas, un ISP llamado ‘Chip-10’ y un navegador de antes de la ‘browser wars’: Netscape Navigator 3.1 (pondré a mi Firefox un tema retro de Netscape alguna noche, os lo prometo por que me dé un Kernel Panic ahora mismo) …

Fui viendo, que era internet, yo que joven, con 11 años y medio. Visitando Yahoo, buscando información sobre mis trenes, y otras cosillas.

Meses después, conocí algo que me marcaría para toda la vida, el IRC, a través del IRC-Hispano, por el que casi todos los ‘informáticos’ hemos pasado. Cuidado, el IRC enganchaba mucho, y el teléfono sonaba en casa bastante.

Dos años más tarde, ya en 1999, descubrí un programa fantástico llamado ‘Napster’ y que hoy en día es el símbolo y padre del P2P. Allá iba yo con mis 56k’s dando caña al Napster, tirándome varias horas para bajar un mísero Mp3; pero sí, en aquella época ya tenía mi pequeña colección de Mp3, y compré mi primera grabadora de CD’s, una Aopen, que costó nada más y nada menos, que 36000 ptas, y que solo grababa a 4X, y eso de los Rewritables no sabía ni que eran.

Un año más tarde, tuve mi primer Mp3, un “NAPA”, tochazo de discman, pero que cambio, de pasar de la cinta al mp3 directamente. Mi colección de Mp3 crecía a velocidades vertiginosas, a pesar de la lentitud de la conexión.

Alguien me habló del ICQ, y de lo ‘chachi’ que era tener una mensajería instantánea, así que me hice una cuenta del ICQ, y comencé a hablar con algunos amigos y familiares que tenían ICQ. No podía creer lo que aquello era, ¿era magia?, ¿era brujería? , no, sólo eran unos sockets debidamente encaminados que se envíaban de cliente a cliente, pasando por un servidor estadounidense. Lo mismo que un ‘query/DCC’ del IRC, pero entre contactos.

¿Sabíais que realicé mi primera llamada VoIP con 56kbits, a través de ICQ, y que la hice a un móvil, y que no me costó un duro?

¿Os acordáis de aquel programa llamado ‘AzraSMS’ que permitía enviar SMS de forma gratuita? Yo aún no tenía móvil, pero mis amigos sí, así que explotaba mucho dicho programa.

En diciembre de 1999, llegó a mis manos una PC-Actual que tenía un reportaje de GNU-Linux, un sistema operativo, que descubriría, y que gastaría bastante desde el primer día de instalación. Me puse manos a la obra, hasta que conseguí instalarme RedHat 5.2 en mi Pentium-133 y con 32 Mb de Ram; con un KDE muy joven, y que ya implementaba cosas que en Windows han copiado años después. Decicí entonces difundir GNU-Linux entre mis amigos, y dio resultado, uno sigue utilizándolo a diario, y el otro no sé nada…

Pero a lo que iba… El otro gran salto fue en 2002 cuando a mi casa llegó el ADSL, en verano también.

¡Cómo cambiaba internet a esas velocidades!, podía ver streamings en directo, escuchar radios remotas, y bajar con el P2P a velocidades de vértigo (128 kbps), que luego serían 256 kbps, 512 kbps, y hasta llegar a los 1024 kbps actuales.

Entonces descubrí que el P2P era una pasada, que había de todo, y que podía acceder a ‘contenidos’ hasta ese momento inalcanzables. Mi colección de Mp3 se duplicaba ya entonces de forma exponencial, cada mes, 200 mb de Mp3, el siguiente 600, 1300, 4096 …

En 2002 y después de Irlanda, Guillem me contó que ellos gastaban el MSN, y que hacía lo mismo que el ICQ, pero que estaba más extendido en España. Así que me creé una cuenta, y que hoy, aunque con otro nombre, y otro cliente, continuo utilizando. Es una forma rápida de comunicarse que se ha extendido por todo el mundo a velocidades vertiginosas, y quien me lea que no tenga Messenyer, que me envíe un comentario…

Ya en 2004 comencé a utilizar Emule, así que el P2P se multiplicó aún más. Tanto, que ya tenía unos 25 Gb de música en mi disco duro, y conocía miles de artistas que de otra forma, no habría podido conocer.

En 2005 conocí lo que era el Wifi, del cual había oído hablar, pero no tenía ninguno físicamente en casa. En 2006, gracias a un router nuevo que nos regaló nuestro ISP, tenemos Wifi en toda la casa, y ahora mismo estoy escribiendo esto tumbadito en mi cama y sin cables.

En 2005 mucha gente tenía blogs, yo leía mucho Barrapunto,y se me pasaba la idea de escribir un blog. Cuando vivía en el ‘piset’ desastradisimo de Cuevas, teníamos un Pentium2 (‘Pakito.lan’) corriendo Debian que hacía las veces de servidor Apache con CGI’s de Python y/o Perl. Como casi nada funcionaba en ese server, una tarde que estaba muy aburrido, mientras volvía de mi queridísima UJI, decidí que lo mío era escribir ‘a pelo’ un blog, que tendría de nombre en clave ‘CutreBlog’, y que como no, estaría basado en Python.

Yo sin idea de SQL, me aventuré, me leí el libro del ‘Valé?!’ que años después sería profesor mio de Bases de Datos, y me puse a diseñar el blog. Primero con ficheros de texto, cosa totalmente ineficiente, y que tardaba muchos segundos en abrir, leer y cerrar; luego con bases de datos ya, con SQLite3 que funcionaba de maravilla, pero había algo que alargaba el tiempo de ejecución de mis CGI. Descubierto esto, una noche entre semana, me puse a estandarizar todos los algoritmos de mi blog, y lo ‘orienté a objetos’ a ostias. Al parecer funcionaba, y como lo hacía bien, decidí escribir un módulo de estadísticas, que también funcionó desde el primer día sin problemas, y ya para rematar la faena, permitir añadir entradas, y comentarios desde una interfaz web en el propio servidor. Pero esto me dio muchos quebraderos de cabeza, pues no se entendían Python-Apache2 y SQLite3 con los ‘encodings’, razón por la que decidí poner un blog en PHP con WordPress en Aditel, y que es el que ahora mismo estás leyendo, pero ya fuera de Aditel.

A principios de 2007, me encargué de montarme éste blog, donde dar voz a todos mis pensamientos, a todas mis poesías, y dar color a todas mis fotos. El CSS (estilos) como bien sabe Nastra, no lo hice yo, sólo lo he modificado.

Soy también de esos locos que utilizan el IMAP, las NEWS, y un cliente de correo electrónico (Mozilla-Thunderbird), y que tiene servidor SMTP propio (postfix)…

Y bien, aquí termina un poco mi historieta de Internet, que cumple 10 añitos en casa,y lo celebro con mucho gusto, ¿y que mejor que celebrarlo con un post, unas cuantas capturas, y una petición HTTP?

Saludos, y que cumplas muchos años más, y espero que te tengamos dentro de poco internet móvil por ‘MegaWifi’ que alcance tropecientos kilómetros con buena potencia y señal, y que cuando esté en la UJI me llegue la señal de casita, con mi clave WEP (la cual no os digo, no vaya a ser que me ‘siséis’ la conexión), cuando yo esté por cualquier lugar del pueblo, o por algún lugar perdido de la montañita de Campoolivar-Rocafort-Montcada.

Mi primer navegador web:

netscape31.jpg

El Napster, gran programa:

napster_20_beta_7_screenshot.png

y otras capturas que ya pondré y no pongo por falta de tiempo…

One Response to [RetroMemorias]: Cumpleaños de internet, en casita…

  1. Ruth escrigué:

    Ufff, enhorabona.

    Saps??? M’ha costat una barbaritat llegir el post, perquè en moltes coses de les que has descrit les desconeixo. Però bé, un plaer llegir-te.

    Besets.

    Ruth

Deixa un comentari

